miércoles, 19 de agosto de 2015

Logotipo y tipos de logos

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Un logotipo —coloquialmente también llamado logo— es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada.

Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores, utilizaban marcas para señalar su autoría.

El logotipo como elemento de comunicación: Es el elemento visual de la identidad corporativa. Es un conjunto de elementos gráficos, de líneas, figuras geométricas y colores que hacen que la imagen pictográfica de la entidad sea única y memorable para el público.

Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, debe ser conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más». Dicha simplicidad permite que sea:

1.- Legible - hasta el tamaño más pequeño.
2.- Escalable - a cualquier tamaño requerido.
3.- Reproducible - sin restricciones materiales.
3.- Distinguible - tanto en positivo como en negativo.
4.- Memorable - que impacte y no se olvide.
5.- Adaptable - que funcione en diferentes medios de comunicación.

Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si bien cuentan con un icono gráfico, requieren la asociación del texto para posicionarse desde el inicio; tal es el caso, por ejemplo, de las marcas de automóviles. Posteriormente, la imagen queda intrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original.

¿Por qué los diseñadores y publicistas utilizan de forma incorrecta el término logo?

Lo hacen para tener una comunicación mas fácil y hablar en términos mas familiares a los clientes, la mayoría de personas no buscarán en Internet Isotipo, Imagotipo, o Lotipo, otros.

Cuando trabajas en el mundo del diseño gráfico y la publicidad, escuchas o utilizas el término LOGO o LOGOTIPO aproximadamente unas 3 veces mínimo al día, término que de una u otra manera le damos un mal uso, ya que a todo tipo de marca o imagen que representa una empresa, la llamamos logo y esto no es del todo cierto.


La palabra Logo: La palabra logo es un apócope (Supresión de uno o varios fonemas o de una o más sílabas al final de una palabra) en términos mas simples, es cuando de una palabra quitamos cierta parte y dejamos una palabra mas corta, en este caso el término Logo es un apócope de la palabra Logotipo.


Tipos de logotipos: Ahora, sabiendo ya esto podemos decir que existen 4 tipos de marca o “logos” nombrados Logotipo, Imagotipo, Isologo e Isotipo este último (Isotipo) dividido en 6, que son: Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma, cada uno recibe un nombre distinto según las características que tengan.

Logotipo

La palabra Logotipo está compuesta por logos, que traduce palabra; y typos, que traduce señal o marca; entonces decimos que un logotipo es aquella conformación de una imagen que está compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.


Imagotipo

Los Imagotipos son aquellos que están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos unidos en un mismo concepto pero por separados, es decir la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha, no la tipografía encima de su imagen.


Isologo

Los Isologos manejan un concepto similar a los Imagotipos, están compuestos de igual forma por texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, estos están unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.

Isotipo


Los Isotipos son aquellos que son representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos, la palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo". Para comprender mejor el funcionamiento de un isotipo y su significado, podemos ver las seis clasificaciones generales que podemos encontrar dentro de la familia de los isotipos:



1.- Monograma de la palabra griega, que significa una letra. Es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, se une dos o más letras, generalmente utilizando las iniciales de las palabras que forman la propia marca y que se fusionan creando un símbolo conjunto.otros. Los hay de tipo axial, lineal y circular.


2.- Anagrama: es la unión de varias sílabas, especialmente en nombres de marcas más largos, que se unen para formar un nuevo símbolo que a su vez puede generar una palabra nueva para denominar a la propia marca.



3.- Sigla: Similar al monograma, es la unión de dos o más letras del nombre de la marca, pero éstas conservan la condición de lectura de manera que mencionamos cada una de ellas para referirnos a la marca.


4.- Inicial: Solamente la primera letra de la marca, representando a la misma como síntesis de su propio nombre.


5.- Firma: Puede parecer un logotipo en su aplicación, pero debido al carácter de personalización que adquiere la firma, plasmada en unas letras autografiadas y auténticas, se convierte en isotipo.

6.- Pictograma: De una forma abstracta o figurativa, estos símbolos pueden resumir el nombre de la marca y representar sensaciones asociadas a ella. Básicamente, es el dibujo, figura o símbolo que acompaña al logotipo de una marca y que puede representarse solo o en compañía de cualquier otra tipografía.

Pictogramas Figurativos
Pictogramas Abstractos


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1 comentarios:

  1. Gracias por esta información.
    En clasificacionde.org habia leido algo similar. Me parece que es muy importante que los diseñadores conozcan de esta información, bueno es una de mis tareas.

    saludos.

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